lunes, 10 de diciembre de 2012

Danza de Dragones (Canción de hielo y fuego 5)



'Danza de dragones', es la quinta entrega de la saga de libros 'Canción de hielo y fuego” y transcurre en el tiempo paralelo al cuarto tomo. Además, retoma las historias de aquellos personajes de los que no se tenían noticias desde Tormenta de espadas (el tercer volumen).

El título del libro procede de la Danza de Dragones, una guerra civil que sucedió en Poniente unos 170 años antes del inicio de la acción. En aquel tiempo lucharon el rey Aegon II y su hermana Rhaenyra, y la guerra se llamó así porque su estandarte es un dragón tricéfalo sobre campo negro. 

El libro comienza más allá de El Muro, donde una amenaza sobrenatural se acerca a Poniente. Allí, Jon Nieve ha sido elegido 998 Lord Comandante de la Guardia de la Noche, pero tiene enemigos tanto en la Guardia como más allá del Muro. A pesar de eso Jon Nieve sabe que la confrontación con los Otros se aproxima y empieza a preparar a la guardia y al muro para el momento del enfrentamiento.

Además, se explica cómo Daenerys Targaryen intenta disminuir el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen. La existencia de Daenerys ya es conocida por muchos en Poniente y desde las Islas del Hierro y Dorne, desde Antigua y las Ciudades Libres se mandan emisarios para encontrarla y usar su causa para sus propios beneficios. Entre ellos Victarion Greyjoy de Pyke y Quentyn Martell de Dorne, recordándole este ultimo a Daenerys que Dorne siempre fue leal a los Targaryen y esperan su regreso triunfal a Poniente para apoyarla a recuperar el trono al igual que muchos otros señores de Poniente la aguardan.

En el Norte, el Rey Stannis Baratheon se ha instalado en el Muro y ha jurado ganarse la lealtad de los norteños para continuar su lucha para reclamar el Trono de Hierro, aunque esto se complica porque la mayoría de la costa oeste está ocupada por los Hijos del Hierro y Roose Bolton ha sido nombrado señor y Lord Protector en el Norte. 

Tyrion Lannister ha sido llevado en barco al otro lado del Mar Angosto a la Ciudad Libre de Pentos, pero su destino final es desconocido incluso para él. Durante su viaje conocerá personajes que darán un giro crucial a la guerra. 

Mientras que Cersei Lannister ve perdiendo su influencia y poder, teniendo que poner como lord regente del reino a su tío Kevan Lannister.

Por último, la Compañía Dorada ha llegado a Poniente dirigidos por un antiguo lord exiliado, Jon Connington e iniciando su entrada en la guerra de poniente trayendo consigo a un nuevo aspirante al trono quien es también de un linaje y una sangre antigua. 

Muy entretenido, lástima que haya que esperar tanto entre libro y libro.... Se hace muy largo.