jueves, 24 de mayo de 2012

El médico de Sefarad

Título: El médico de Sefarad
Autor: César Vidal Manzanares
 
Primero os comentaré que Sefarad es el nombre que recibe España para los judíos, una tierra en la que hace siglos muchos judíos encontraron consuelo y un lugar en paz donde vivir.
La novela discurre a mediados del siglo XII y el médico de Sefarad es el judío Moisés ben Maimón, conocido como Maimónides, y protagonista absoluto de esta novela.
César Vidal, transmite a la perfección la vida de exilio y apostasía de Maimónides, hasta que logra encontrar un lugar en el que practicar su oficio, la medicina. Podemos reseñar que la novela son en realidad dos historias en paralelo: una primera, que consiste en su infancia en Córdoba hasta que llega a Egipto, y otra segunda, que es la parte de su vida cuando lo contrata Saladino en Egipto.
Me ha parecido una novela muy amena y de fácil lectura, pero no por ello carente de explicaciones muy didácticas sobre las tradiciones y costumbres de los judíos. También acompaña César Vidal cada capítulo de una especie de moraleja, párrafos y frases para reflexionar.