jueves, 24 de mayo de 2012

El médico de Sefarad

Título: El médico de Sefarad
Autor: César Vidal Manzanares
 
Primero os comentaré que Sefarad es el nombre que recibe España para los judíos, una tierra en la que hace siglos muchos judíos encontraron consuelo y un lugar en paz donde vivir.
La novela discurre a mediados del siglo XII y el médico de Sefarad es el judío Moisés ben Maimón, conocido como Maimónides, y protagonista absoluto de esta novela.
César Vidal, transmite a la perfección la vida de exilio y apostasía de Maimónides, hasta que logra encontrar un lugar en el que practicar su oficio, la medicina. Podemos reseñar que la novela son en realidad dos historias en paralelo: una primera, que consiste en su infancia en Córdoba hasta que llega a Egipto, y otra segunda, que es la parte de su vida cuando lo contrata Saladino en Egipto.
Me ha parecido una novela muy amena y de fácil lectura, pero no por ello carente de explicaciones muy didácticas sobre las tradiciones y costumbres de los judíos. También acompaña César Vidal cada capítulo de una especie de moraleja, párrafos y frases para reflexionar.

3 comentarios:

  1. Me fascina el mundo judio! Acabo casi de descubrir al relacionado con Limerick y la persecucion judia, tengo post planeado, pero antes quiero visitar el cementerio judio que no esta lejos de donde curro. A ver si siguen los buenos dias porque hoy que tenemos 17 gloriosos grados, se me ha olvidado la camara!

    ResponderEliminar
  2. es un tema interesante. los judíos fueron un pueblo sin patria durante muchos siglos. ahora tienen un estado propio, que siempre lo hemos conocido así en los libros de geografía, pero durante gran parte de su historia han sido un pueblo errante.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el tema. El libro el último judío de Noah Gordon también me gusto mucho. De César Vidal no había leído nada pero explica las cosas muy bien, es muy didáctico.
    Ruth, aprovecha el tener algo tan interesante cerca de casa, yo creo que a partir de ahora el tiempo acompañará.
    Y Chema, la influencia de los judíos en España es enorme. Aquí en Tudela donde vivo, convivieron mucho tiempo judíos, cristiano y musulmanes. Recorres el casco antiguo y la influencia judía está por todas partes.

    ResponderEliminar